Alberto González Troyano

Ha sido profesor de literatura española en las Universidades de Fez, Cádiz y Sevilla. Su docencia e investigación se ha centrado sobre todo en los siglos XVIII, XIX y XX. Fundó y dirigió el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. Asimismo, ha participado en la creación y coordinado las revistas Drago y Cuadernos de Ilustración y Romanticismo y ha dirigido las sedes en Andalucía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 2012 le concedieron el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales

Entre sus libros más recientes figuran El Cádiz Romántico, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2004. Don Juan, Fígaro y Carmen, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2007. De las luces al realismo, Publicaciones de la Universidad del Sevilla, 2010. La reinvención de un cuadro: Goya y la alegoría de la Constitución de 1812, Abada, Madrid, 2012.

Otras publicaciones: Escritos sobre Fernando Villalón, La imagen de Andalucía en los viajeros románticos, Los Toros desde el tendido de Sol: Álbum de Daniel Perea, Fernán Caballero: De la Andalucía romántica a la novela moderna, Los espacios de la sociabilidad sevillana, Visión costumbrista y estampa popular del amor y la muerte, Andalucía: cinco miradas críticas y una divagación.

Ha preparado ediciones de Sangre y arena, de Vicente Blasco Ibáñez; Las Águilas, de José López Pinillos; Parmeno, Carmen, de Georges Bizet; Obra crítica de Rafael Cansinos Assens; El misterio del agua, de Emilio Prados; Don Juan Fermín de Plateros, de Fernando Villalón; Sainetes gaditanos, de Juan Ignacio González del Castillo; En las Cortes de Cádiz, de Rafael Salillas; El embrujo de Sevilla, de Carlos Reyles; ¡Sevilla! de Rogelio Pérez Olivares; Sevilla y Andalucía, de Antoine de Latour; El Trovador, de Antonio García Gutiérrez y Viaje por Andalucía, de Charles Davillier.