Ciclo de encuentros Deliberar

 

ENCUENTROS DELIBERAR SOBRE LA CULTURA ESPAÑOLA ACTUAL

2018

Organizados por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Deliberar.

Dirigidos por Enrique Baca y José Lázaro.

Los Encuentros Deliberar sobre la cultura española actual son una serie de diálogos públicos con eminentes representantes del pensamiento, la ciencia, la sociedad y la cultura.

Cada participante expondrá su visión sobre la sociedad y la cultura actual, su concepción del campo en el que trabaja (qué es para un artista el arte, para un filósofo el pensamiento, para un científico la ciencia…), lo que entiende por “creatividad”, la forma en que llegó a ser lo que es y hacer lo que hace, la visión que tiene de su propia obra y del mundo en el que vive.

 

PROGRAMA
Pensar es cambiar de ideas

Invitados: Fernando Savater y Mario Vargas Llosa

Moderador: José Lázaro

Miércoles, 30 de mayo

Vargas Llosa y Savater son dos grandes figuras de la cultura española actual. Ambos han escrito novelas, teatro, ensayos y artículos de prensa. Pero además hay entre ellos tal cantidad de paralelismos que bien se podría hablar de dos almas gemelas con vidas paralelas. Ese será el tema del diálogo con ambos, en el que se revisarán las muchas coincidencias —y escasas, pero sustanciosas, divergencias— de sus biografías intelectuales y sus ideas sobre el mundo actual.


 

Verdad, mentira y ficción en prensa y literatura

Invitadas: Elvira Lindo y Lucía Méndez

Moderador: José Lázaro

Miércoles, 13 de junio

Lucía Méndez es periodista a tiempo completo, mientras que Elvira Lindo ha simultaneado el trabajo en la radio y en la prensa con la escritura de guiones cinematográficos, relatos infantiles y novelas para adultos. Esto las convierte en interlocutoras idóneas para plantear el tema candente de los hechos reales y lo que se cuenta sobre ellos: por un lado está el rigor veraz que debería caracterizar al periodismo (como a las ciencias sociales), por otro la libertad imaginativa de la que deben disfrutar los novelistas y otros autores de ficción. Pero la relación entre ambas cosas plantea problemas muy complejos, importantes y actuales.


 

Economía y ciudadanía en la vida cotidiana

Invitados: Antonio Escámez y Javier Gomá

Moderador: Enrique Baca

Miércoles, 26 de septiembre

La deliberación no puede ser completa si no enlaza lo artístico-cultural con lo socio-económico, además de lo científico-técnico. De ahí la importancia de abrir el diálogo entre el mundo empresarial, la realidad social y la reflexión filosófico-ensayística. Conviene dirigirse hacia una sociedad ilustrada pero también hacia una cultura atenta a la vida cotidiana.


 

La ciencia de lo humano

Invitados: Juan Luis Arsuaga y Carmen Cavada

Moderador: Enrique Baca

Jueves, 4 de octubre

Tradicionalmente el método experimental garantizaba el conocimiento objetivo y las humanidades se ocupaban de la subjetividad personal. Pero cada vez más la ciencia realiza aproximaciones a lo específico del ser humano. La paleoantropología y las neurociencias ofrecen en estos momentos posibilidades fascinantes, aunque tienen el riesgo de desbordar sus propios límites.


 

¿Por qué pensamos lo que pensamos? Las ideas heredadas

Invitados: Carmen Iglesias y Francisco Sosa Wagner

Moderador: Enrique Baca

Miércoles, 14 de noviembre

El siglo veinte nos legó ideologías que muchas veces parecen superadas y de pronto nos sorprenden con reapariciones inquietantes. Nuestra concepción de la sociedad en que vivimos oscila siempre entre tradiciones valiosas, residuos tóxicos del pasado y novedades desconcertantes.


 

 La vida personal en la literatura

Invitados: J. Á. González Sainz y Antonio Muñoz Molina

Moderador: José Lázaro

Miércoles, 12 de diciembre

Todo escritor combina experiencia y fantasía, hechos biográficos e inventados, realidades y construcciones. No hay literatura que sea solo recopilación de hechos objetivos, pero tampoco la hay sin rastro alguno de la personalidad, las vivencias y las peculiaridades de su autor. La literatura es el arte de combinar armónicamente esos diferentes planos.


 

Se celebrarán en la Fundación Ramón Areces, Calle Vitrubio 5, Madrid, de 19 a 21 hs.

Los diálogos serán grabados y publicados (directamente en video o transcritos) por la propia Fundación Ramón Areces y, eventualmente, en la Revista Deliberar o en Ediciones Deliberar.