Encuentros Deliberar sobre la cultura en español

 

El Instituto Deliberar y la Fundación Ramón Areces organizan conjuntamente una serie de diálogos públicos con eminentes representantes del pensamiento, la ciencia y la cultura en español. Dirigidos por Enrique Baca y José Lázaro.

Se trata de renovar las ideas heredadas que son incapaces de afrontar, no ya el futuro, sino el presente. El objetivo es pensar para deliberar, deliberar para cambiar, cambiar para progresar.

Cada participante expondrá su visión de la cultura actual en español, su concepción del campo en el que trabaja (qué es para un artista el arte, para un filósofo el pensamiento, para un científico la ciencia…), lo que entiende por “creatividad”, la forma en que llegó a ser lo que es y hacer lo que hace, la visión que tiene de su propia obra y del mundo en el que vive…

LUGAR

Los encuentros tendrán lugar en la Fundación Ramón Areces, c/ Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

HORA

19:00 h

ENCUENTROS CELEBRADOS
Pensar es cambiar de ideas. Mario Vargas Llosa y Fernando Savater
Verdad, mentira y ficción en prensa y literatura. Elvira Lindo y Lucia Méndez
PRÓXIMOS ENCUENTROS
26 de septiembre. Economía y ciudadanía en la vida cotidiana

La deliberación no puede ser completa si no enlaza lo artístico-cultural con lo socio-económico, además de lo científico-técnico. De ahí la importancia de abrir el diálogo entre el mundo empresarial, la realidad social y la reflexión filosófico-ensayística. Conviene dirigirse hacia una sociedad ilustrada pero también hacia una cultura atenta a la vida cotidiana.

Intervienen: Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco de Santander y Javier Gomá, director de la Fundación Juan March.

Modera: Enrique Baca, codirector del Instituto Deliberar.

INSCRIPCIÓN

 


4 de octubre. La ciencia de la humano

Tradicionalmente el método experimental garantizaba el conocimiento objetivo y las humanidades se ocupaban de la subjetividad personal. Pero cada vez más la ciencia realiza aproximaciones a lo específico del ser humano. La paleoantropología y las neurociencias ofrecen en estos momentos posibilidades fascinantes, aunque tienen el riesgo de desbordar sus propios límites.

Intervienen: Juan Luis Arsuaga y Carmen Cavada.

Modera: Enrique Baca, codirector del Instituto Deliberar.

INSCRIPCIÓN
VER PROGRAMA COMPLETO DEL CICLO