Javier Cercas

 

Escritor, traductor y periodista español. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad imparte clases de Literatura Española en la Universidad de Girona.

Su primera obra es el libro de relatos El móvil (1987), la buena acogida por parte de la crítica causada por esta opera prima queda confirmada con las apariciones de las novelas El inquilino, (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), su obra más popular traducida a más de veinte lenguas. Esta última, uno de los mayores éxitos de la literatura española de este siglo, fue llevada al cine por el realizador David Trueba en 2003.

Como ensayista ha publicado un volumen de crítica titulado La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993), fruto de las investigaciones realizadas para su tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991. Es también colaborador habitual en el diario El País, y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada (1998), La verdad de Agamenón (2006) y sus crónicas en Relatos reales (2000).

En 2009 publica Anatomía de un instante, novela que es considerada también ensayo, por el que obtiene el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa.

En 2014 recibe el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por Las leyes de la frontera (2012). Su última novela es El monarca de las sombras (2017).