La vida personal en la literatura

Fecha y hora: 12 de diciembre, miércoles, 19:00 horas
Lugar: Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5, en Madrid)

 

 

Invitados: Antonio Muñoz Molina y José Ángel González Sainz
Moderador: José Lázaro

 

Todo escritor combina experiencia y fantasía, hechos biográficos e inventados, realidades y construcciones. No hay literatura que sea solo recopilación de hechos objetivos, pero tampoco la hay sin rastro alguno de la personalidad, las vivencias y las peculiaridades de su autor. La literatura es el arte de combinar armónicamente esos diferentes planos.

 


Antonio Muñoz Molina. Es escritor, académico de número de la Real Academia Española (1996)-donde ocupa el sillón u minúscula- y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Granada. Ha dado clases en la Universidad de Virginia y en la City University. Ha sido director del Instituto Cervantes de Nueva York. Empezó a publicar artículos en el Diario de Granada y desde entonces ha colaborado en diferentes periódicos: El PaísABC… Ha publicado numerosas novelas, ensayos, relatos y diarios, entre los que destacan las novelas: El invierno en Lisboa y El jinete polaco. Miembro del Consejo Asesor del Instituto Deliberar.

 


José Ángel González Sainz. Escritor y traductor. Se licenció en Filología. Ha sido profesor en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Fue el fundador en 1988 e impulsor de la revista cultural Archipiélagoy, actualmente, del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM). Colaborador en periódicos y revistas (El PaísEl MundoLetra Internacional). Ha ganado el Premio Herralde de novela (Editorial Anagrama), con Un mundo exasperado (1995) así como el Premio de las Letras de Castilla y León por su novela Volver al mundo (2006). También ha publicado la novela Ojos que no ven y los relatos de El viento en las hojas y Los encuentros. Es miembro del Comité Editorial de Deliberar.

 


José Lázaro.Profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus textos profesionales se encuentran: Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El nacimiento de una profesiónHistoriografía de la psiquiatría española e Introducción a la medicina. Historia y teoría (coautor tras Diego Gracia). Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por el libro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Autor de La violencia de los fanáticos. Un ensayo de novela. Coautor de El alma de las mujeres y de Memorias dialogadas con Sosa Wagner. Colabora con El PaísDeliberarClaves de Razón PrácticaCuadernos HispanoamericanosLetras Libres… Es codirector del Instituto Deliberar.

 


 

Aforo limitado. Inscripción gratuita.