Nosotros

PLANTEAMIENTO

Deliberar es dialogar con las razones ajenas enriqueciendo con ellas las propias sin imponer las que uno tiene a los demás, evaluando pros y contras antes de decidir, considerando las distintas opiniones, no solo los prejuicios de uno mismo.

Debatir  significa etimológicamente batir, sacudir, luchar, combatir… Deliberar,  en cambio, procede de boulé, el consejo o asamblea en el que los ciudadanos libres de Grecia dialogaban e intercambiaban puntos de vista.

La deliberación es el método específico para buscar la compenetración, la armonía entre lo diverso, el contraste sin hostilidad, la tolerancia comprensiva y la concordia entre personas y grupos con diferentes opiniones y sistemas de valores.

Deliberar es también, a partir de ahora, un conjunto de actividades y publicaciones que defiende y practica el pensamiento libre sobre temas culturales y sociales.

La verdadera liberación, la revolución sensata, es la deliberación.

 

OBJETIVOS

1- En el terreno cultural pretendemos fomentar un espacio riguroso de pensamiento, análisis y diálogo, es decir, de deliberación en un tono razonable y cortés.

2- En el terreno político defendemos la concordia, la armonía y la colaboración entre todos los demócratas que sintonicen con el pensamiento libre, personal, antidogmático, crítico y antitotalitario.

3- En el terreno de la educación aspiramos a la eliminación de sectarismos y al fomento de mentes críticas, abiertas y sensibles a los argumentos ajenos.

En general, nos oponemos a la irracionalidad demagógica, nacionalismos pasionales, deshonestidad intelectual, creencias insensatas, populismos neofascistas o neomarxistas, postverdades mendaces y demás distorsiones interesadas de la realidad.

 

ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES

1. Revista Deliberar

La revista electrónica Deliberar no publica artículos sino, como su nombre indica, deliberaciones: varios escritos (originales o citados) sobre cada tema, firmados por sus respectivos autores e interconectados entre sí, a modo de foro o diálogo, nunca de monólogo. No le interesa tanto lo actual como lo esencial. Sostiene que una docena de palabras bien puestas vale más que cien imágenes. Está abierta a todo tipo de ideas y perspectivas, siempre que se expongan de forma razonable, sin agresividad. Hay muy buenos autores que difunden sus opiniones y análisis en la actualidad, pero raramente deliberan entre ellos. Y en las mal llamadas “redes sociales”- que solo son una sombra de la auténtica sociabilidad- lo que se encuentran no es deliberación sino griterío. Esta revista intenta ser un foro de calidad. Por ello no publica directamente ningún texto espontáneo: todos habrán sido previamente revisados, evaluados y aprobados por su Comité Editorial.

2.Encuentros Deliberar

Diálogos con eminentes representantes del pensamiento, la cultura, las humanidades, la ciencia yy la sociedad actual.

Actos presenciales que podrán ser publicados en la Revista Deliberar o en Ediciones Deliberar. Versarán sobre su aportación cultural, su concepción del campo en el que trabaja (qué es para un artista el arte, para un filósofo el pensamiento, para un sociólogo la sociedad,…), lo que entiende por “creatividad”, la forma en que llegó a ser lo que es y hacer lo que hace, la visión que tiene de su propia obra y del mundo en el que vive…

3.Biblioteca Deliberar

Nuestra editorial, Ediciones Deliberar, publica una colección de libros con preferencia por diálogos, correspondencia, entrevistas…, es decir, deliberaciones.