Programa junio

Miércoles 13 junio 2018
19:00 h
Inscripción gratuita hasta completar aforo

Verdad, mentira y ficción en prensa y literatura

Intervienen:
Elvira Lindo
Escritora, guionista y periodista.
Lucía Méndez
Periodista.
Modera:

José Lázaro
Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

 


Lucía Méndez es periodista a tiempo completo, mientras que Elvira Lindo ha simultaneado el trabajo en la radio y en la prensa con la escritura de guiones cinematográficos, relatos infantiles y novelas para adultos. Esto las convierte en interlocutoras idóneas para plantear el tema candente de los hechos reales y lo que se cuenta sobre ellos: por un lado está el rigor veraz que debería caracterizar al periodismo (como a las ciencias sociales), por otro la libertad imaginativa de la que deben disfrutar los novelistas y otros autores de ficción. Pero la relación entre ambas cosas plantea problemas muy complejos, importantes y actuales.


 

Elvira Lindo. Reportera, locutora y guionista. Crea un personaje muy popular: Manolito Gafotas, que dará lugar a varios libros, traducidos a veinte idiomas. Con Los trapos sucios gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y El Cervantes chico. Ha publicado siete novelas para adultos. Colabora asiduamente en diversas revistas y diarios, como El País.

Lucía Méndez. Redactora jefe y columnista de El Mundo, periódico en el que trabaja desde su fundación. Colaboradora y analista de Hoy por Hoy de la cadena Ser, Los Desayunos de TVE y de varios programas informativos de la Sexta. Docente de la Universidad Camilo José Cela. Autora de tres libros, El poder es cosa de hombres, Duelo de titanes y Morder la bala.

José Lázaro. Codirector del Instituto Deliberar, profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus textos se encuentran: Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El nacimiento de una profesiónHistoriografía de la psiquiatría española [con Francesc Bujosa]. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por el libro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Paralelamente a su actividad académica, hace colaboraciones sobre temas culturales en El PaísDeliberarClaves de Razón PrácticaCuadernos Hispanoamericanos o Letras Libres.

INSCRIPCIÓN