LOADING

Type to search

La ciencia de lo humano.

10 de octubre de 2018.

Suele darse por supuesto que el método experimental garantiza el conocimiento objetivo y las humanidades se ocupan de la subjetividad personal. Pero la ciencia realiza cada vez más aproximaciones a lo específico del ser humano.

El objetivo de esta sesión es dialogar sobre lo que podemos saber científicamente acerca de nosotros mismos. Ello obligará a explorar lo que la ciencia puede decir sobre cuestiones casi filosóficas como los posibles saltos cualitativos de la evolución biológica; los límites entre la conducta animal y humana, entre la comunicación y el lenguaje o entre el dolor y el sufrimiento; las bases orgánicas de la conciencia, el simbolismo o la espiritualidad; la relación entre lo genético y lo ambiental o los cambios entre el cerebro de Akenatón, el de Confucio y el nuestro.

Para explorar tan fascinantes y difíciles cuestiones el catedrático de Psiquiatría Enrique Baca se las planteará a Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología tan conocido por sus trabajos de investigación académica como por sus obras de divulgación paleoantropológicas, y a Carmen Cavada, catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia especializada en el estudio de la arquitectura conectiva y química del cerebro humano y de primates no humanos, así como en la enfermedad de Parkinson.

 Ver vídeo del encuentro