LOADING

Type to search

Manuel Aragón Reyes

Catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional. Fue director del Centro de Estudios Constitucionales y miembro del Consejo de Estado. Ha sido Presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Discípulo del ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y ex presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, es su sucesor en la dirección de la escuela de constitucionalistas.

Era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid cuando la banda terrorista ETA asesinó a Francisco Tomás y Valiente en su despacho. Participó activamente en la formación académica de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, de quien fue preceptor cuando Don Felipe estudió Derecho en la Universidad Autónoma.

Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. También lo es de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de Córdoba. Doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

Ha sido profesor ordinario de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Florencia (Italia) y profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas. Es profesor extraordinario de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En España, ha sido, desde 1979, catedrático de Derecho Constitucional de las universidades de Zaragoza, País Vasco, Valladolid, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid. Se jubiló como catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que, actualmente, sigue desempeñando sus tareas universitarias como catedrático “emérito”. Está en posesión de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Autor de una docena de libros y de más de doscientos artículos científicos en materias de Derecho Constitucional.