LOADING

Type to search

Democracia, islam, nacionalismo

El autonómico es un régimen retrógrado por Natalia Vaquero, El Faro de Vigo

9 febrero 2019

“Firmemente convencido de que la incultura es el caldo de cultivo de los populismos y nacionalismos, Ignacio Gómez de Liaño, escritor prolífico, filósofo e intelectual de influencia decisiva en su amigo el pintor Salvador Dalí, vuelca en su flamante libro Democracia, islam, nacionalismo (Deliberar) sus reflexiones acerca de esas “religiones políticas” que tratan de sustituir a un dios intrascendente por las creencias personales de unos líderes iluminados dispuestos a someter en sus delirios a la humanidad. Una de ellas, el islamismo, sigue fielmente los preceptos marcados por Mahoma tras su regreso a La Meca, asegura el erudito que recomienda una revisión radical del Corán. “La influencia alemana después de Lutero ha sido nefasta para Europa”, advierte a Epipress sin olvidar un recado para Pablo Iglesias, en su opinión, una especie de Lenin y Stalin light que ha hecho todo lo posible para eliminar al hereje Iñigo Errejón.”

Mitologías políticas por Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural

2 febrero 2019

“Ignacio Gómez de Liaño combina argumentos y acertada escritura sobre el Islam, los nacionalismos y otros actuales asuntos.
El primer capítulo va dedicado a las religiones políticas del siglo pasado, que en la centuria actual tienen en el Islam su ejemplo más característico.
En el segundo , redactado con especial encanto, Gómez de Liaño nos cuenta la apasionante peripecia biográfica del profeta Mahoma, dejando el tercer capítulo par un análisis impecable del Corán…”

Religiones totalitarias por Luis Alberto de Cuenca, MERCURIO

1 febrero 2019

“Nadie podría sorprenderse de que una cabeza privilegiada como la de Ignacio haya saltado no pocas veces a la palestra de la actualidad, denunciando las lacras culturales de última hora, derivadas en su inmensa mayoría de ese fenómeno siniestro que conocemos por corrección política y que amenaza con devorar lo más sagrado que tiene el ser humano: el ejercicio de la libertad.

En esa línea, y junto a ensayos tan potentes como el que dedicó hace ya tiempo a La mentira social, Gómez de Liaño ha reunido sus pensamientos en torno a las religiones políticas que han devastado el siglo XX y lo que llevamos del XXI, y han dirigido las flechas de sus dogmas al corazón de la humanidad, amenazando muy seriamente el progreso de la especie con sus idearios impositivos y totalitarios. Es el caso del comunismo, responsable de las peores masacres que padeció el siglo pasado, pero también del nacionalsocialismo y su absurda y perversa política racista, y, desde hace unos años, del populismo —que unas veces supone una simple y burda redefinición del comunismo, y otras enlaza con posiciones fascistas más o menos veladas—, del islamismo y de lo que Ignacio denomina “nacionalismo fraccionario”.

Entevista realizada por Elena Cue para el ABC Cultural

18 diciembre 2018

“La poesía fue, a los quince años, la primera dedicación vocacional del filósofo Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946). Se convirtió en autor pionero de poemas de tipo espacialista y escribió la primera historia de la poesía experimental en España, estudios que compartió posteriormente con la filosofía. Pero también le gusta el relato, contar cosas, lo que le condujo al mundo del arte. Acaba de publicar su libro «Democracia, Islam, Nacionalismo» (Ediciones Deliberar). Con este motivo, y rodeados de libros, el pensador nos habla sobre la situación política actual”.

Andalucía como síntoma, por Fernando Palmero (El Mundo)

2 diciembre 2018

“Que la Constitución de un Estado sirva para debilitar y desestructurar el Estado que pretende constituir y estructurar es, ciertamente, paradójico», escribía Ignacio Gómez de Liaño en Recuperar la democracia (Siruela), ya que, concluía, de una Constitución se espera todo lo contrario, es decir, que sirva para fortalecer y consolidar el Estado de derecho.Diez años después de aquel desesperanzado texto, el diagnóstico del filósofo y profesor universitario es aún más pesimista. Las CCAA, reflexiona en Democracia, Islam, Nacionalismo, editado por Deliberar, son el más evidente síntoma de un fracaso sobre el que “no sería prudente guardar silencio por más tiempo”.

Una mirada a las religiones políticas, por Marina Prieto (La Opinión de Málaga)

20 noviembre 2018

“Ignacio Gómez de Liaño publica su ensayo ‘Democracia, islam, nacionalismo’ en el que analiza con claridad y rigor las ideologías que acapararon el siglo XX y que subsisten aún en el XXI”.