LOADING

Type to search

SEMINARIOS 2020

HISTORIA DEL ESPÍRITU: DESDE LAS TUMBAS NEARDENTHALES A LA FILOSOFÍA DE LA MENTE. ENRIQUE BACA.

La historia de lo que se ha llamado espíritu, alma, psiquismo, mente,  e incluso de más formas a lo largo del tiempo, constituye, a decir de algunos, la historia misma del ser humano y ha producido un inmenso material que va desde las discusiones teológicas a las tan actuales atribuciones animalistas, a los problemas teóricos suscitados por la llamada “inteligencia artificial”, al transhumanismo  e  incluso a las bases de los movimiento ecologistas de corte radical.

La idea de lo que “hay más allá de la física”, del “fantasma de la máquina”, no solo tiene interés “arqueológico” sino que subyace potente (afirmada o negada) a muchos de los planteamientos actuales. Baste recordar, como un ejemplo más, la aparición de las discusiones sobre la neuroética o, mejor aun, sobre el neuroderecho.

Abordar la distinción griega entre nous, pneuma y psyché es una de las posibles bases de partida que nos llevarán a enfrentar temas como la libertad, la responsabilidad, la justicia  y la
construcción de la cultura por solo citar los más obvios. Como es sabido se da la estupenda circunstancia que el espíritu (lo más negado de la ciencia positivista y lo más mitificado de la modernidad) es lo que está justificando la estructura misma de los valores de la vida humana. Es la paradoja de que algo cuya existencia se discute (y bien discutida) fundamente la realidad de la cultura y de la civilización al tiempo que sostiene también la otra realidad de la vida cotidiana, más cercana y básica.

Metodología didáctica

Participativa y dialogada. Los participantes dispondrán de un escrito previo, repartido al final de cada sesión, para ser estudiado en la sesión siguiente. El escrito podrá estar en los siguientes idiomas: Inglés, francés y español. Se dará preferencia al español, siempre que haya traducción disponible, si el original está en otro idioma.

Se está estudiando la posibilidad de grabar las sesiones y de utilizarlas como material a publicar en la Revista Deliberar.

 

Información de utilidad

Duración: Indefinida y marcada por los avances que se hagan en las sesiones.

Participantes: Un mínimo de cinco y un máximo de quince. Imprescindible matricularse aportando nota curricular. Se seleccionará en virtud del numero de solicitudes y del CV.

Coste: Gratuito.

Comienzo: Marzo del 2020

 

Biografía

Director: Enrique Baca Baldomero. Catedrático de Psiquiatría.