3 Respuestas a “¿La Navidad tuvo orígenes paganos?, por Fernando Rivas Rebaque”

  1. Muchas gracias por esta información histórica, de gran valor y que explica una fiesta de tanto calado para nosotros, los cristianos. Como siempre, el contenido es excelente.

  2. Interesante artículo, pero tenía entendido que existe otra teoría relacionada con el concepto de la “edad integral” de Cristo que negaría el origen pagano de la Navidad. Esta argumentación estaría basada en la creencia judía de que todos los grandes profetas nacían (o eran concebidos) y morían el mismo día. Resumiendo mucho el tema, si Jesús murió un 25 de marzo (como algunos cristianos pensaban), esto implicaría que también fue concebido en dicha fecha. Si sumamos 9 meses, tendríamos la fecha del 25 de diciembre. ¿Qué opinión le merece esta teoría como especialista?

    Asimismo, parece que hay testimonios previos al Depositio martyrum en el que se menciona la fecha del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre (como en un comentario de Hipólito del año 204, como indica Benedicto XVI en una audiencia de 2009):

    ” El primero que afirmó con claridad que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma, en su comentario al libro del profeta Daniel, escrito alrededor del año 204. Algún exegeta observa, además, que ese día se celebraba la fiesta de la Dedicación del Templo de Jerusalén, instituida por Judas Macabeo en el 164 antes de Cristo. La coincidencia de fechas significaría entonces que con Jesús, aparecido como luz de Dios en la noche, se realiza verdaderamente la consagración del templo, el Adviento de Dios a esta tierra… ”

    Benedicto XVI
    Audiencia General del Miércoles 23 de diciembre de 2009

    ¿Qué opina de esto? De ser estas fuentes fiables, el origen pagano de la Navidad no dejaría de ser otro mito más.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *